Blogia
tv-digital

Medios

Bolivia: Promulgan Ley que amplía licencias de estaciones de radio y canales de TV

El presidente Evo Morales promulgó ayer la “Ley de Adecuación para Operadores de Radiodifusión” que amplía las licencias de operación y funcionamiento de radios y canales de televisión hasta el año 2019, con posibilidad de ampliar de manera automática a 15 años, siempre que cumplan requisitos de contenido que serán fijados por el Gobierno. 

"Gracias por pedirnos reuniones y acordar consensuar un proyecto de Ley para bien no solo de ustedes, sino para bien de todos los bolivianos, una información, una comunicación que sea sinónimo de educación", dijo Morales.

Se garantiza el trabajo de 3.000 empleados. La ley promulgada resuelve un conflicto legal que tenía el sector de radiodifusión con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones (ATT) que no quería reconocer el derecho a la renovación de licencia establecida en el artículo 30 de la Ley 164 y empujaba hacia una licitación pública para retener las operaciones. Con esta ampliación de licencias se evitó el cierre de al menos 500 radios en el país, que podían haber dejado cesantes a cerca de 3.000 trabajadores.

En este sentido, el Asesor Legal de Asbora, Mario Saúl Andrade, explicó que los medios continuarán operando hasta el 30 de noviembre de 2019. Luego de esa fecha se abre la posibilidad para que los operadores que hubieran migrado al nuevo régimen, realicen la renovación de sus licencias, sin necesidad de ingresar  a una licitación pública.

En este marco, el ministro de Obras Públicas y Servicios, Milton Claros, dijo que la Ley 164 tenía como objetivo la migración al nuevo sistema de radiodifusoras y desde de 2011 solo el 50% se acogió al requisito, motivo por el cual se vio la posibilidad de dar un plazo adicional, además de garantizar la estabilidad laboral.

Para Tv y Radios
Ampliación debió ser hasta el año 2020

Ley. El senador demócrata Carlos Pablo Klinsky cuestionó hoy el hecho de que el gobierno haya ampliado las licencias de frecuencias solo hasta el 2019, que es un año electoral, por lo que podría haber un condicionamiento a los medios de comunicación para que asuman el papel de difusores del discurso.

“El Movimiento Al Socialismo está dejando la renovación de licencias para el 2019, a puertas de un evento electoral, con el propósito de someter a los medios independientes”, señaló.

Klinsky opinó que la ampliación de licencias “debió hacerse hasta el 2020, para que después del año electoral sean renovadas en una nueva gestión”.

Paraguay: En Agosto ya habrán canales de televisión digital terrestre

Los canales abiertos podrán migrar mucho antes de lo esperado a la transmisión digital en lo que se denomina el “apagón analógico”. Así tendrán la posibilidad de ofrecer contenidos diversos en línea y en simultáneo, dejando que el usuario elija, según señaló la presidenta de Conatel, Teresita Palacios a La Nación Digital.

“En el caso de una película, podrán acceder a su reseña, datos de los actores o bien programas anteriores que el canal decida ponernos en línea, así el usuario decide qué quiere ver”, expresó.

“Los canales privados de aire deberán realizar fuertes inversiones para adaptar esta tecnología que es la tendencia, por lo que tendrán que hacer cambios en su planta transmisora entre otras actualizaciones”, indicó. Aclaró que los canales que se encuentran en el cable tienen más facilidades para migrar al digital y que estos no dependen necesariamente de esta licitación.

Este apagón estaba previsto que se realice para el 2020, sin embargo las autoridades están adelantando los plazos. Palacios agregó que actualmente están en el desarrollo del pliego y la reglamentación, ya que la meta es tener lanzado este año lo que sugiere redoblar esfuerzos.

De esta manera los canales de aire pasarán a contar con alta tecnología, además de la posibilidad de interactuar de la mano de internet, ofreciendo servicios complementarios a la par de la transmisión de sus programas.

La titular de Conatel informó que ahora se encuentran estudiando la disponibilidad de frecuencia para los canales, ya que los analógicos (de aire) han reservado y cuentan con sus espacios, para que efectivamente se dé el anhelado “apagón” y traspaso a la TV digital.

Administraciones anteriores de la estatal, habían determinado que el apagón se dé, primero en el 2020 y luego en el 2024, sin embargo la actual gestión considera necesario adelantar los tiempos.

El apagón analógico mejorará sustancialmente la calidad de las emisiones y un ejemplo de esto es la conocida señal de alta definición, más conocida como “HD”.

-Fuente: La Nación (Paraguay)

Bolivia: Presidente del Senado deja a la ATT tema de renovación de licencias de radiodifusoras

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto González, dijo que la ATT (Autoridad Telecomunicaciones y Transportes) tendrá la tuición de regular el mecanismo que tendrán que seguir las radioemisoras que deseen renovar sus licencias de funcionamiento.

“Las licencias tienen una fecha de vencimiento, que se va a empezar a cumplir en breve, en algunos casos y bueno, lo que tendrá que hacerse a través de la ATT, determinar el mecanismo mediante el cual se va a pasar de una ley a la otra, de la vieja a la nueva ley y el mecanismo mediante el cual se va a concesionar las frecuencias, eso ya lo tiene que determinar la ATT”, dijo.

En marzo de este año, la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA) presentó un proyecto de decreto supremo modificatorio al actual D.S. 1391, que facilita la renovación de las licencias de radiodifusión para evitar el cierre de al menos 500 radios en el país, que podría dejar cesantes a cerca de 2.500 trabajadores.

De ser aprobada la norma, las radioemisoras podrían renovar sus licencias sin necesidad de acudir a una licitación.

El senador González explicó que la concesión de licencias a las emisoras, se aplicará a partir de la nueva Ley de Telecomunicación. Además aseguró que el Gobierno no pretende concretar “una suerte de venganza” contra algunas radios, porque cada institución adquirió la frecuencia teniendo pleno conocimiento de que en un plazo determinado, la licencia fenecería.

“Hace 20 años Evo Morales no era Presidente, hace 15 o 20 años, no habían discapacitados protestando ni había el caso Zapata”, aclaró.

- Fuente: Erbol

Bolivia: Ministro de Obras Públicas dice que en mesas técnicas se definirá el tema de licencias de radiodifusoras

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que el tema de la renovación de licencias para radioemisoras se definirá en mesas técnicas instaladas entre el Viceministerio de Telecomunicaciones y la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora).     

“Están todavía analizándolo. Con el Viceministerio de Telecomunicaciones, Asbora está teniendo reuniones, mesas técnica, para definir este tema. Lo están analizando”, dijo la autoridad.

En diciembre de 2015, el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), César Borth, indicó que hasta 2019 más de 500 medios de comunicación, entre radios y canales de televisión, cerrarían sus emisiones, porque su concesión se extinguirá. Asbora alertó de que asumir esa medida dejaría sin trabajo a unos 2.500 trabajadores.

Según explicó entonces Borth, un reglamento dispone que las radios privadas deban someterse a una licitación para tener licencias cuando se acabe la suya. Al respecto, Asbora sostiene que la Ley de Telecomunicaciones permite una renovación de licencia a las emisoras y que un reglamento no puede estar encima de una ley.

La asociación de radios fundamenta su posición en el artículo 30, parágrafo II, el cual establece que “la vigencia de las licencias de radiodifusión será de quince años, pudiendo ser renovadas por una sola vez por igual período”. 

En ese entendido, Asbora presentó una propuesta de Decreto Supremo para que se modifique el reglamento que exige licitación. El objetivo es que la ATT proceda a la renovación de licencias en el marco de la Ley de Telecomunicaciones.

La entidad que agrupa a radios de Bolivia presentó esa propuesta al Ministerio de Obras Públicas.    

- Fuente: Erbol      

México: Televisa se tambalea

Disminuye la venta publicitaria en televisión abierta, cae la audiencia en sus segmentos de entretenimiento más importantes (deportes, telenovelas y concursos), hay crisis de credibilidad de sus espacios informativos y consecuencias negativas del ‘apagón analógico’

CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Desde 2001, cuando lograron remontar la deuda de mil 800 millones de dólares, heredada por el mal manejo del Tigre Emilio Azcárraga Milmo, el equipo directivo de Grupo Televisa —conocido como Los Cuatro Fantásticos: Emilio Azárraga Jean, Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia y José Bastón— no había enfrentado un desafío tan complejo como el que se le presenta para este y los próximos años.

El panorama no es halagüeño: disminución de la venta publicitaria en televisión abierta, caída de la audiencia en sus segmentos de entretenimiento más importantes (deportes, telenovelas y concursos), crisis de credibilidad de sus espacios informativos y consecuencias negativas del "apagón analógico". Además, la emergencia de una competencia no prevista: la televisión on line, cuyo crecimiento ha sido exponencial con empresas globales, como Netflix, que amenazan con rebasar en cinco años hasta la televisión restringida, donde Televisa domina 62% del mercado nacional.

Los focos rojos se encendieron en el segundo trimestre de 2015, cuando Televisa reportó ante la Bolsa Mexicana de Valores una baja de 16.4% en ventas publicitarias, y en el tercer trimestre del mismo año, cuando se confirmó otra disminución de casi 9%, en comparación con los mismos periodos de 2014.

El 2 de octubre de 2015, de acuerdo con fuentes de la televisora consultadas entonces por el reportero, Los Cuatro Fantásticos fueron anfitriones, en una comida-tour en sus foros de grabación, de 650 publicistas ante quienes presumieron, para incitarlos a invertir, que Televisa "conecta" con 14 millones de personas en una sola emisión de sus horarios estelares.

Según las mismas fuentes, Azcárraga Jean afirmó: Dejamos de hacer esta comida hace tiempo y para mí es un orgullo poderla volver a hacer en este foro, el foro 2. Créanme que éste es un relanzamiento de Televisa y la relación con sus anunciantes. Queremos crear estas conexiones.

Alejandro Quintero fue el gran artífice de la transformación de los contenidos informativos y de entretenimiento de Televisa en espacios también para la publicidad y promoción política, como ocurrió con Enrique Peña Nieto. En medio de un gran hermetismo, Quintero dejó la empresa y se quedó como "asesor" directo de Bastón.

"A partir de mañana vamos a arrancar un nuevo plan comercial. Estamos revalorizando nuestro inventario. Estamos revalorizando nuestro producto", prometió Bastón a los compradores de espacios publicitarios, añadieron las fuentes.

El panorama no mejoró mucho después del "relanzamiento". Televisa trató de incrementar las tarifas publicitarias de televisión abierta entre 40 y 50%, pero acabó negociando con las grandes compañías aumentos de sólo 10%, ante la resistencia de los corporativos, confía a Proceso uno de los participantes de esta negociación.

‘CAMBIO DE PARADIGMA’

El estudio Entertainment and Media Outlook Mexico 2015-2019, elaborado por la consultora Pricewatherhouse, advirtió que además de los sistemas de televisión tradicionales que dominan en el país y donde Televisa es mayoritario (televisión abierta, por cable y satelital), "nuevas tecnologías, como la televisión digital terrestre (TDT) y la web tv, entre otras, están tomando fuerza. Por ejemplo, el número de televidentes por dispositivos está aumentando gracias a la creciente penetración de los teléfonos inteligentes y la PC.

"La penetración de internet está fomentando el desarrollo de los servicios de contenido Over-the-top (OTT), una forma de transmitir señales de video y audio a diferentes dispositivos a través del uso de la red", añade el estudio.

La OTT más exitosa es Netflix. Sólo en el tercer trimestre de 2015 reportó ingresos globales por mil 581 millones de dólares (mdd), equivalentes a todos los ingresos de Grupo Televisa en un año, que reportó ingresos totales por mil 233 mdd.

En enero de 2016 Netflix anunció que ya cuenta con más de 75 millones de usuarios (60% de ellos, en Estados Unidos) y prevé ganar más de 6 millones en este año. El promedio de tiempo que destinan los usuarios que ven teleseries, películas o musicales en esta nueva plataforma es de 1.5 horas al día; esto puede rebasar a la televisión abierta y a la restringida.

"Las OTT como Netflix rebasaron por la derecha a Televisa sin que ésta se diera cuenta. Estamos ante un cambio de paradigma de la televisión en los próximos 10 años", afirma en entrevista Jorge Álvarez Hoth, ex funcionario de la compañía de Azcárraga Jean, y quien fue el artífice del modelo de dominio del mercado de Sky.

Álvarez Hoth afirma que la transformación que están propiciando empresas como Netflix afectará, sobre todo, al segmento más importante de los negocios de Televisa y que hasta ahora les genera mayor rentabilidad: la televisión de paga.

DEPORTES Y NOTICIAS, EN CRISIS

Los cambios en los contenidos de los canales de televisión abierta de Televisa comenzaron paulatinamente y en medio de una gran incertidumbre interna.

Primero recortaron programas de concurso, como el reality "Big Brother", que a principios del milenio les generó grandes ingresos; luego cambiaron la dirección de Televisa Deportes, a cargo de Javier Alarcón, al encontrar una caída constante de los ratings y un "absoluto desorden administrativo", según fuentes internas de la televisora.

Televisa no ha podido remontar en deportes la competencia que les significan nuevos canales y formas de contenido, como Espn, Fox y TV Azteca.

Para colmo, en marzo de 2013 su acérrimo enemigo, América Móvil, de Carlos Slim, les ganó una partida fundamental: compró los derechos exclusivos para transmitir los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro para América Latina, con excepción de Brasil. En noviembre de 2015 América Móvil logró un acuerdo con Canal 22, la emisora pública, para transmitir las competencias deportivas que empezarán el 5 de agosto de 2016.

Se desconoce la cifra exacta que pagó América Móvil por estos derechos, pero versiones del mercado de valores calculan que Slim habría pagado entre 400 y 600 mdd por ellos, más de lo que invirtió Televisa en su segmento de telecomunicaciones en 2015 (324.7 mdd).

Ni Televisa ni TV Azteca pudieron llegar a un arreglo económico con América Móvil para tener acceso a las retransmisiones de los Juegos Olímpicos.

Los otros cambios esperados son los del área de noticias, que dirige Leopoldo Gómez y cuyo principal artífice es Bernardo Gómez, el poderoso vicepresidente Ejecutivo y responsable de las relaciones políticas del consorcio.

Basándose en fuentes de la televisora, Proceso dio a conocer hace unos días —en su sitio web— la inminente salida de Joaquín López Dóriga, conductor de "El Noticiero", el espacio estelar informativo de Canal 2, asunto que se ha discutido en medio de profundos jaloneos internos y con la firme intención de desvincularlo del litigio que sostiene con la empresaria María Asunción Aramburuzabala por el presunto delito de extorsión.

El reportero pudo averiguar que López Dóriga pidió que le permitieran retirarse de la pantalla estelar tras la cobertura de la próxima visita del papa Francisco a México, que se realizará del 12 al 17 de febrero próximo. A cambio, se analiza la posibilidad de darle un espacio informativo los domingos.


Bolivia: Emisoras iniciaron proceso de renovación de licencias

50 a 60 medios de comunicación ya comenzaron el trámite para renovar su frecuencia y mantenerse en el aire, informó el asesor jurídico de Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), Mario Saúl Andrade.

La anterior semana, el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), César Borth, informó que, en cumplimiento a la Ley de Telecomunicaciones (164), hasta 2019 más de 500 medios de comunicación, entre radios y canales de televisión, cerrarían sus emisiones, porque su concesión se extinguirá. 

Sin embargo, para Asbora la ATT está haciendo una mala interpretación de la norma.

Andrade aseguró que el inciso II del artículo 30 y el artículo 42 de la Ley164 permiten que los medios mantengan sus licencias. El primer texto aludido señala que la vigencia de la concesión de la frecuencia es de 15 años, mientras que el segundo permite la renovación de los contratos.

Borht sostuvo que las emisoras que deseen mantener su frecuencia deberán presentarse a una licitación o un concurso de proyectos. 

El asesor de Asbora aseveró que la ATT se basa en Reglamento de la Ley 164 para sus afirmaciones.

Indicó que ese Reglamento “es totalmente contradictorio y ambiguo porque por un parte habla que las emisoras tienen que entrar en una licitación (para renovar licencia) pero por otra en la artículo 77 permite la renovación de licencia a las emisoras que con un año de anticipación hayan solicitado su intención de regulación”.

El artículo 77 del reglamento a la Ley 164 señala que “la intención de renovación para las licencias de operación de Redes Públicas y licencias de Radiodifusión deberán ser presentadas a la ATT al menos con un (1) año de anticipación a la fecha de vencimiento de la licencia; si la intención no fuera presentada o estuviera fuera del plazo señalado en el presente Parágrafo, la licencia no será renovada”. 

En ese entendido, ya hubo emisoras que ya presentaron su intención de renovar su frecuencia.

“50 a 60 emisores ya han presentado sus trámites de renovación de frecuencias en base a la Ley 164 y el artículo 77 del Reglamento”, dijo Andrade.

Posición de la Ministra Paco

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, recordó que tuvo la posición “radical” de revertir todas las frecuencias de los medios de comunicación inmediatamente luego de la promulgación de la Ley de Telecomunicaciones, lo cual ocurrió en 2011.

“Seguramente a muchos les ha de sonar injusto (la reversión de frecuencias) pero yo les recuerdo que inclusive al ser legisladora yo fui más radical: inmediatamente a la promulgación de la Ley (164) deberían haberse revertido todas las frecuencias”, dijo.

Para Paco, el proceso en que unas 500 emisoras podrían perder su licencia de funcionamiento es “democratizador”, porque en cumplimiento a la Ley de Telecomunicaciones esas frecuencias deben distribuirse de la siguiente manera: el Estado, tendrá hasta el 33%, otro 33% está destinado para medios comerciales, mientras que el ámbito social comunitario y los pueblos indígenas tendrán a 17%.

Bolivia: Radios y canales de TV esperan a ciegas la licitación de frecuencias electromagnéticas

Hay temor de que las concesiones se entreguen con base en criterios políticos e ideológicos. El Gobierno asegura que no se tomarán en cuenta los contenidos. Hay poco espacio entre las radios. Se teme que la norma implique la desaparición de emisoras privadas a favor de estatales

La noticia no era sorpresa; al contrario, se sabía y se esperaba. La mayor parte de las estaciones de radio y televisión verán extinguirse sus permisos para el uso del espectro radioeléctrico entre 2016 y 2019. 

Sin embargo, la voz del director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicación y transportes (ATT) cayó como un balde de agua fría: “Entre 2016 y 2019, unas 500 radios y canales de televisión cesarán sus emisiones porque caducará la concesión de sus respectivas licencias”. 

Intentamos ampliar la información enviando un cuestionario a la ATT para conocer cómo y quiénes definirán la entrega de licencias, así como la cantidad de emisoras que hay en el país; sin embargo, a pesar de la promesa de respuestas, estas no llegaron hasta el cierre de esta edición.

El anuncio deja preocupación en los comunicadores y empresarios de la radiodifusión, no solo porque existe la susceptibilidad de que primen criterios políticos a la hora de reasignar las licencias, sino, fundamentalmente, porque la ATT no ha explicado qué características tendrá la nueva licitación y qué requisitos hay que cumplir para seguir gozando de una concesión.

El vicepresidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), Enrique López, explicó que en octubre hubo una reunión del sector en Tarija a la que invitaron al representante de la ATT, pero no asistió y tampoco han tenido respuesta a los cuestionamientos referidos a cuáles serán los procedimientos a seguir en esta nueva etapa. 

Nueva ley
Por si eso fuera poco, desde 2011 hay una nueva Ley de Telecomunicaciones que establece nuevas reglas del juego, lo que significa que el espectro electromagnético (el aire, por decirlo de una manera más sencilla) debe dividirse en cuatro espacios: uno para el Estado (33%); otro para las radios comerciales o privadas (33%); otro para organizaciones no lucrativas (17%) y otro para organizaciones indígenas y campesinas (17%).


Por ejemplo, en Santa Cruz hay 67 radios en frecuencia modulada, la mayoría de las cuales corresponden a la categoría de privadas o comerciales. De ese total, el 33% equivale a 22 emisoras, ya que el resto será para el Estado y para las organizaciones sociales así como para las indígenas y campesinas.

Eso podría significar que hay radios comerciales a las que no se les renovará las licencias de operación, aunque esa es aún una especulación hasta que la ATT dé mayores luces.

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, señala que “no hay que ser mezquinos” y que la ley obedece a un criterio de democratización de la información. Recordó que, en 2011, cuando se promulgó la Ley de Telecomunicaciones, ella era del criterio de que las emisoras comerciales se restrinjan al 25% y que ese mismo porcentaje se otorgue a las otras tres categorías. 

Asimismo, ella postuló que ese mismo año debieron revertirse las licencias para cumplir la ley que acababa de ser promulgada. No obstante, la norma se enmarcó en el respeto al derecho adquirido que establece la Carta Magna y que se aguardó que venzan las concesiones, cuya duración era de 20 años. En lo sucesivo, este plazo se reducirá a 15 años.

Incertidumbre
En una consulta con los responsables de radios de La Paz y Santa Cruz se pudo observar incertidumbre por no saber cuáles serán las reglas del juego en el nuevo escenario.


La ley señala que las concesiones a privados se licitan en una puja abierta y esto tiene que ver con valores económicos; las concesiones a organizaciones sin fines de lucro y a entidades campesinas e indígenas serán mediante un concurso de proyectos en el que se deben justificar los objetivos de la emisora, mientras que para el Estado la adjudicación es directa, ya que es el Gobierno nacional el que tiene la tuición de conceder los permisos.

La norma deja claramente establecido que una concesión no establece derecho propietario para quien la obtiene.

Enrique López explicó que unas 23 radios tienen licencias que caducan en 2016. Ya hace un año manifestaron su intención de renovar, tal como lo demanda la norma. De esa manera se acogerán al artículo 30 de la ley, en el que se establece que las licencias podrán ser renovadas por una sola vez.

Augusto Peña, director de la Red Erbol (donde trabajaba Amalia Pando), dice que confía en que se respetará el Estado de derecho y que todos podrán participar en la búsqueda de renovación de concesiones. En su caso, considera que se debe tomar en cuenta el valor agregado de haber alfabetizado a través de la red, de haber brindado servicio social. 

La Red Erbol está compuesta de varias emisoras, no todas comerciales.
En una comunicación con el área administrativa de radio Fides, señalaron que están a la espera de los lineamientos y que, aunque tienen un vencimiento en puerta, están sin mayor información.

Por su parte, María Galindo, de radio Deseo, señaló que Mujeres Creando (la organización de la que depende la emisora) va a dar una lucha nacional e internacional por mantenerse en el aire. En su criterio, la concesión no debe obedecer únicamente a criterios mercantilistas, sino que se deben tomar en cuenta las reivindicaciones que se buscan a través de este.

Susceptibilidad
El nuevo escenario genera susceptibilidades. La directora del programa radial Semanario Uno, Maggy Talavera, ve con preocupación el nuevo escenario. “No habría inquietud si se respetara la institucionalidad y la independencia de poderes”, señala y sostiene que el 67% de los medios radiales será copado por el Estado, mientras que el 33% que pertenece a la categoría comercial estará presionada y tendrá que negociar sus contenidos (a través de la autocensura) para poder mantenerse en el aire.


Galindo cree que la Ley de Telecomunicaciones es el instrumento para generar censura, similar a lo que ocurre en Ecuador, por lo que avizora un escenario complicado. Insiste en su pelea y asegura que no permitirá que le corten la lengua.

En el Gobierno, la ministra Marianela Paco refuta y sostiene que el proceso de licitación es técnico y administrativo y que no tiene nada que ver con los contenidos ni con la responsabilidad de manejar un medio de comunicación, por lo que considera que no deben haber susceptibilidades.

Hugo Moldiz, periodista y exministro de Evo Morales, señala que las disposiciones de la Ley de Telecomunicaciones buscan ordenar las concesiones que, en su criterio, fueron entregadas con soltura y sin rigurosidad. 

Además, señala que uno de los objetivos es regular la calidad de las emisiones, ya que así como hay emisoras que tienen equipos adecuados, hay otras que no cumplen con ese requisito. No obstante, cree que una situación discrecional no puede corregirse con otra de similares características, por lo que piensa que debe haber un proceso de adecuación.

La noticia del vencimiento de concesiones estaba cantada, pero el nuevo escenario es aún incierto y demanda claridad

Uruguay: Pugna entre TV cable y TV abierta por derechos de transmisión de fútbol uruguayo

La historia comenzó el 8 de octubre de 2015, cuando la selección uruguaya de fútbol enfrentaba a Bolivia por la primera fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. Tenfield, que adquirió los derechos de televisación del torneo, no puso a disposición la señal para la retransmisión del partido en la televisión abierta de forma gratuita y simultánea, como establece desde diciembre de 2014 la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA). Tampoco lo hizo el 13 de octubre, después de que TNU le solicitara la señal para el partido con Colombia y de que la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) resolviera, mediante una medida provisional urgente, proponerle a la empresa que facilitara la retransmisión.

El caso terminó en manos de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) a partir de una denuncia del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur), el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) y la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) contra Tenfield por la violación a la ley SCA, y por recomendación de la INDDHH, que al considerar que se había violado reiteradamente la ley sugería imponer sanciones a la empresa.

Por acá no

A fines de 2015 los denunciantes y la empresa denunciada recibieron el informe elaborado por la Gerencia de Asuntos Jurídicos y Económicos de la Ursec y el acta de la sesión del directorio de la Ursec del 23 de diciembre, en la que se discutió el tema. Ambas partes tienen diez días para presentar sus descargos (están dentro del plazo), y entonces el directorio volverá a analizar el tema y tomar una resolución definitiva. Ayer El Observadorpublicó que el informe jurídico desestima la posibilidad de sancionar a Tenfield.

Dicho informe, al que accedió la diaria, cita los artículos denunciados como violados: el 38, que establece que el derecho a la información comprende la recepción, por la televisión abierta, gratuita y simultánea, de determinados “eventos de interés general”; y el 39, que dice textualmente que “en caso de emitirse por televisión los eventos que involucren actividades oficiales de las selecciones de fútbol y de básquetbol en instancias definitorias de torneos internacionales y en instancias clasificatorias para los mismos, deberán ser emitidos a través de un servicio de radiodifusión de televisión abierto y en directo y simultáneo”. Pero el análisis jurídico de la Ursec considera que también se debe tener el cuenta el artículo 40, que establece que si ningún canal de televisión abierta está interesado en adquirir los derechos para la retransmisión, el titular debe autorizar a TNU a retransmitirlo “en forma gratuita”.

En el informe jurídico y en la fundamentación realizada por el director de la Ursec, Nicolás Cendoya (respaldada luego por el presidente del organismo, Gabriel Lombide, y por la directora en representación del Partido Nacional, Silvana Olivera), se afirma que por “instancias clasificatorias” se debe entender “en términos futbolísticos: el ‘repechaje’ de las eliminatorias, aquellos partidos que de perderlos provocarían, en forma determinante, que la Selección no participe del Mundial porque no quedan otras chances. El partido que 5, 4, 3 o 1 fecha antes de culminar las eliminatorias, asegure la participación de nuestra selección en el campeonato mundial”, y no las 18 fechas de las Eliminatorias.

En la sesión del directorio Cendoya argumentó que se debe hacer esa aplicación porque “nos enfrentamos a la que considero la única inconstitucionalidad de la Ley 19.307”. El director citó el artículo 32 de la Constitución, que limita el derecho de propiedad, y mencionó como ejemplo los casos de expropiación, pero añadió que la regulación en cuestión “no constituye stricto sensu una expropiación. Pero tampoco puede negarse que estemos ante la privación de un derecho de indudable contenido patrimonial”, y recordó que se pagan “cuantiosas sumas” por los derechos de transmisión de los partidos. Argumentó que la expropiación es constitucional si existe de por medio una justa y previa indemnización, lo que no ocurrió en este caso. Si bien luego el jerarca señala que las leyes deben ser aplicadas “aun en los casos en que sean inconstitucionales”, y recuerda que la declaración de inconstitucionalidad (que para esta ley no existe) se aplica en un caso concreto, termina concluyendo que “la propia garantía de la norma constitucional impone el llamado ‘principio de interpretación conforme a la Constitución’”.

Así, su conclusión es que, tomando en cuenta el interés general, deben transmitirse los partidos que “puedan derivar en la eliminación o clasificación de la Selección Nacional a un Torneo Internacional (o bien en la situación de partido final o semifinal de dicho torneo)”, y que si eso no ocurre la Ursec “de oficio y sin necesidad de denuncia” debe aplicar sanciones.

No convence

Los denunciantes presentarán sus descargos en las próximas horas. En el escrito, al que accedió la diaria, aseguran que los argumentos presentados no los hacen cambiar de opinión respecto de la denuncia. “Permitir, justificar y no sancionar estos abusos y violaciones sistemáticas de una ley vigente, en especial tratándose de una norma aprobada por un Parlamento democrático, precedida de un amplio, transparente y fermental debate de más de cuatro años, es un grave antecedente para la institucionalidad democrática del país”, afirman. Señalan que se realizó una “transcripción errónea de la norma”, en particular del artículo 39, que, aseguran, “no establece ninguna excepcionalidad a la transmisión de partidos” en las clasificatorias.

“Ni la empresa Tenfield SA ni la Ursec pueden eludir la aplicación de ningún artículo de la ley en cuestión dado que no hay ninguna declaración de inconstitucionalidad establecida por la única autoridad competente para hacerlo, que es la Suprema Corte de Justicia”, señalan en el texto, y plantean que de admitirse esa hipótesis, “todo el ordenamiento jurídico nacional se pondría en riesgo y existiría vía libre para el desacato a las resoluciones de las autoridades legítimas”.

Por otro lado, en relación con la discusión sobre la “expropiación”, hacen notar que la norma no establece que Tenfield “está impedido de recibir dinero por la transmisión en TV abierta”. Y grafica otras opciones: “Tenfield podría haber cumplido con la ley ya sea porque voluntariamente deciden permitir las transmisiones en TV abierta de los mismos, porque utilizaran la licencia de TV digital abierta que dispone a través de la empresa VTV, o por realizar un acuerdo oneroso con operadores comerciales de TV abierta para la transmisión de dichos eventos”.