Blogia
tv-digital

Medios

Bolivia: Licencias de emisoras de radio y canales de TV fenecen en 2017

Las licencias de radiodifusión de las emisoras Fides La Paz y ERBOL La Paz fenecen en octubre del próximo año; el permiso de la radio Panamericana expirará el primer mes de 2017. Estos medios de comunicación ya preparan su documentación para que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) les otorgue la renovación de sus contratos de concesión.

Este dato se conoce en un contexto en el que Fides y ERBOL, y otros medios de comunicación, fueron acusados de, supuestamente, “mentir” y “hacer política”. El presidente Evo Morales, en una ocasión, consideró a ambas radios como sus “enemigas”.

El director ejecutivo de la radio ERBOL La Paz, Augusto Peña, informó que el permiso otorgado por la   ATT culmina en octubre de 2016. “La mayoría de las licencias culminarán en 2016 y lógicamente vamos a preparar  la documentación  para iniciar con el trámite de la renovación”, dijo.

El asesor legal de radio Fides La Paz, Carlos Merino, informó que el contrato de concesión de la emisora termina el 28 de octubre de 2016. “Son 16 frecuencias en FM y AM del Grupo Fides que cumplen sus licencias en   diferentes fechas de 2016”, explicó.

El director de la radio Panamericana, Daniel Sánchez, indicó que la licencia de radiodifusión de esta emisora  terminará en   enero de 2017.

“Seguramente van a convocar a licitaciones públicas, nos prepararemos”, agregó.

El 10 de agosto,  la periodista de ERBOL Amalia Pando dijo en su programa La mañana en directo que ella renunció a esa emisora para  “amortiguar” la “asfixia económica” ejecutada por el Órgano Ejecutivo mediante la restricción de la publicidad estatal.

El Gobierno determinó no dar publicidad estatal a medios de comunicación que “mienten” y “hacen política”, en referencia a medios independientes que afrontan una situación económica difícil.

La Ley N. 164 General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación  establece que el Gobierno, mediante la ATT,  administrará, autorizará y supervisará el uso de las frecuencias de radiodifusión en territorio nacional a través de un plan nacional de frecuencias.

Además, el artículo 10 de la Ley 164 establece la distribución de frecuencias para radiodifusión: 33% para estaciones comerciales, 33% para medios del Estado, 17% para pueblos indígena originario campesinos y 17% emisoras de carácter comunitario.

Las frecuencias del Estado son  definidas por el Órgano Ejecutivo, las del sector comercial se asignan  por licitación pública y el resto se adquieren por concurso de proyectos. Las licencias tienen vigencia de 15 años.

Para renovar una licencia se debe presentar una serie de requisitos ante la ATT, se ingresa a un periodo de evaluación y luego se hace una licitación, similar a una subasta, en la que los interesados deben hacer su mejor oferta para lograr la frecuencia y después pagar un monto.

Si no se logra, lo único que queda es disolver la sociedad comercial.

Los ataques del Ejecutivo

Enemigas.  El Presidente  declaró, el 15 de octubre de 2014, a  Fides y ERBOL como “los primeros enemigos de Evo Morales”. Antes de la salida de Amalia Pando se organizó una campaña para recolectar aportes voluntarios.

Norma. La renovación de licencias es una atribución de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte. Existe una ley sobre el rubro que limita el cupo de radios privadas.

Punto de vista

Raúl Novillo. Presidente de Asbora

 “Nuestro futuro es sombrío”

Lo veo con tremenda preocupación y hago eco de mis colegas afiliados a la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), porque lo que se ha hecho es reducir el ancho de banda del espectro radiomagnético para introducir a otras emisoras que operarán en el territorio nacional.

Sólo hay tres funcionarios de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) que determinan quiénes se quedan, quiénes renuevan y quiénes no van a recibir su licencia. Bajo qué condiciones o criterios no sabemos.

Lamentablemente, de las estaciones legales que hoy existen en Bolivia, alrededor de 450 vamos a quedarnos sin licencia de funcionamiento porque físicamente el espectro no permite más espacios para emisoras. Nuestro futuro es sombrío. No solamente se pierde la inversión, se pierde empleos.

En las próximas horas haremos un acercamiento más con las autoridades del Estado para pedir que revisen la distribución del 33% para las radios comerciales, 33% para el Estado y el resto para  estaciones  de orden comunitario, significa que el Estado tiene más del 67% en propiedades de espectro.

-Fuente: Página Siete

¿Cuántos abonados tiene la TDT de pago en España?

¿Eres abonado a alguno de los canales que se ofertan por la TDT de pago? También conocida comoTDT Premium, es otra vía que tenemos para abonarnos individualmente a un canal de televisión de pago. Desde hace ya tiempo tenemos disponibles tres ofertas en TDT: Gol Televisión, AXN y Canal+ 2. Por 17 euros aproximadamente tenemos disponibles los dos primeros canales, y por unos 9 euros, la señal de Canal+ “personalizada” para TDT, que incluye series, documentales y películas pero no deportes. Hoy han salido los datos de los abonados a estos servicios a través de la TDT de pago.

En concreto, Canal+ Dos tiene 950 abonados por esta vía. Arrancaron el pasado Agosto desde que sustituyeron la señal de 40 Latino y dentro de muy poco cumplen un año distribuyendo el servicio. Es una cifra ínfima para Sogecable, que de entrada difícilmente podrá sostener los costes de distribución de la señal de televisión vía TDT pero se mantienen en la batalla. Aquí veo dos handicaps importantes: Por un lado la ausencia de receptores con capacidad de leer tarjetas de abonado (desde descodificadores hasta televisores nuevos), y eso conlleva tener que realizar una adquisición de material que en muchos casos lleva implícita una “promoción” que incluye varios meses de suscripción con la compra de un descodificador o un módulo CAM.

 

Gol TV y AXN van juntos en un mismo paquete que incluye ambos canales. En este caso, el número de abonados es mucho mayor, siendo de 346.712 los suscriptores por TDT de pago. Está claro que el fútbol es el contenido estrella de nuestra pantalla y dentro de unos meses Gol TV se acercará al medio millón de abonados, aunque suman una audiencia total de 1.600.000 abonados contabilizando toda la distribución del canal mediante IPTV (Imagenio principalmente), móviles y plataformas de cable. Los suscriptores de TDT Premium representan cerca del 25% del total de la distribución.

¿Un negocio que no está funcionando como se esperaba? Quizás no para Canal+, a Gol TV tampoco le va mal, y AXN pasaría muy desapercibido si no estuviese incluido en el paquete de Gol TV. Fuera del efecto fútbol y el control al que está sometido por parte de los operadores de pago, uno de los hechos que haga que Canal+ Dos no vuelva a tener el mismo éxito que el Canal+ analógico sea el propio canal de distribución. Estoy seguro de que si Canal+ ofreciese un catálogo de pago con sus todos sus programas a través de web, por un precio como el de TDT Premium, muy probablemente el éxito sería mayor.

Otras TDT's: La TDT de pago (Caso: España)

¿Qué es la TDT de pago?

El Consejo de Ministros  aprobó el Real Decreto que autoriza la TDT de pago, un sistema que para los telespectadores se traducirá en el pago por visión de determinados contenidos.
¿Se puede ver la TDT de pago a través de los actuales decodificadores?

No. Con la nueva normativa aprobada los cerca de 20 millones de descodificadores comercializados hasta el momento quedan obsoletos para aquellos usuarios que deseen acceder a contenidos premium. Lo mismo ocurre con la gran mayoría de las televisiones con TDT, que igualmente requerirán un dispositivo capaz de admitir tarjetas.
¿Qué se requiere para ver la TDT de pago?

Para acceder a los contenidos de pago es necesario adquirir un descodificador específico o disponer de un aparato de televisión de última generación que disponga de una ranura específica para la conexión de un módulo PCMCIA (acrónimo de Personal Computer Memory Card International Association). Asimismo, se prevé que los canales de televisión de pago lancen sus propias ofertas que incluyan un descodificador para la TDT de pago. Además, los usuarios de estos servicios deberán abonar al operador el pago por visión.
¿Son inservibles los descodificadores y televisiones con TDT comprados hasta ahora?

No. Continúan siendo válidos para acceder a los actuales canales que se emiten en abierto por la TDT (TVE, La Sexta, Cuatro, VEO TV, 24H, Disney Channel, entre otros muchos). No obstante, no podrán utilizarse para aquellos canales que en un futuro establezcan el pago por visión. Desde el ministerio de Industria se insiste en que los usuarios podrán visionar gratuitamente los mismos canales que hasta el momento.
¿Se pueden comprar ya los descodificadores para TDT de pago?

Si, se comercializan en los habituales puntos de venta.
¿Cuánto cuestan los nuevos descodificadores y qué características deben reunir?

Se espera que su precio se sitúe alrededor de unos 70 euros. Deben disponer de una interfaz común con una ranura para insertar la tarjeta.
¿Existen ya canales de TDT de pago?

Si Gol Tv, Axn... y está previsto el lanzamiento de nuevos canales proximamente.
¿Se requerirá un descodificador específico para cada canal de pago?

No. El Gobierno ha dispuesto en la nueva normativa que los descodificadores que se utilicen en la futura TDT de pago deberán basarse en un estándar tecnológico abierto. De esta manera, cualquier aparato debe servir para descodificar la señal de pago de todos los operadores que utilicen este tipo de emisión.
¿Quiénes podrán tener un canal de pago?

Según el ministerio de Industria, podrán poner en marcha un canal de pago aquellas cadenas de ámbito nacional, a excepción de las públicas, que cuenten con más de un canal. A día de hoy estas cadenas son Antena 3, Telecinco, Cuatro, Net.tv, Veo y La Sexta.
¿Por qué hay tanta polémica en torno a la TDT de pago?

La TDT de pago ha suscitado gran controversia en distintos sectores. La iniciativa ha generado la oposición de asociaciones de consumidores, que se han manifestado en contra de la compra de nuevos descodificadores. La iniciativa tampoco cuenta con el consenso del sector audiovisual, donde ha despertado suspicacias entre algunos grupos de comunicación, como Sogecable, por considerar que la normativa favorece a determinados sectores, especialmente a La Sexta, donde según argumenta Sogecable, hay directivos próximos al Ejecutivo.

La iniciativa también ha sido duramente criticada por haber sido aprobada bajo la forma de Decreto Ley, reservado para medidas de extrema urgencia, y en pleno mes de agosto, para evitar el dictamen del Consejo de Estado.