Blogia
tv-digital

Convergencia digital

Bolivia: COTAS Cable lanza el primer servicio OTT de un operador de TV por suscripción

La Cooperativa de teléfonos Automáticos de Santa Cruz (Cotas) de Bolivia, que ofrece televisión de pago a través de cable y DTH, puso en marcha la primera televisión "everywhere" y la plataforma de vídeo bajo demanda (VOD), propiedad de un operador en ese país. CotasPlay (cotas.com/cotasplay) está disponible sin costo adicional y por tres dispositivos simultáneos.

Cotas Play incluye señales locales Unitel, Red Uno y PAT, además de ESPN internacional, Space, TNT, Cartoon Network, Food Network y FunBox. Los canales nacionales serán de acceso gratuito, mientras que los extranjeros se limitarán a los suscriptores del plan digital Full HD del operador de televisión por cable o plan Full HD de la opción de TV vía satélite.

Cotas DTH ofrece tres planes, todos con opción de prepago o postpago. El básico tiene 53 señales (seis en alta definición), el Intermedio viene con 62 canales (siete en HD) y Full HD tiene 77 canales (12 en HD). Los usuarios también pueden comprar un paquete de Fox + con cinco canales premium y la señal de UFC.

El servicio de televisión por cable de Cotas ofrece cuatro planes: Inicial digital con 88 canales, Básico Digital Plus con 170 señales, Digitotal con 141 de video y 50 canales de audio y digital Full HD con 170 de vídeo (29 en HD) y 50 canales de audio.

AMC apuesta al HD; las OTT's y las superproducciones

En la siguiente entrevista con todotv, Eduardo Zulueta, presidente AMC Networks International – Iberia & Latin America, comenta acerca del excelente 2015 de la compañía, en el que su portfolio de marcas aumentó considerablemente su distribución en la región; y habla sobre los planes para este 2016, que incluyen la expansión de estas marcas, un portfolio 100% en HD, servicios de TV everywhere y on demand y el estreno de grandes eventos televisivos.

¿Cuál es el balance de 2015 para AMC Networks International - Iberia & Latin America? El 2015 fue un año excepcional para AMC Networks International en América Latina. Nuestro portafolio de marcas aumentó su distribución sustancialmente, mientras que nuestra audiencia interanual en horario estelar se incrementó en 44% a nivel panregional apoyada por el notable crecimiento de AMC, Film&Arts, elgourmet y MásChic. Estos resultados subrayan el balance de nuestro portafolio y demuestran que la audiencia latinoamericana responde excepcionalmente bien, tanto a las producciones globales de AMC y Film&Arts, como a las producciones locales ciento por ciento en español que distinguen a nuestras señales de estilo de vida.

¿Cómo ha sido la performance de canales como AMC, MásChic o elgourmet? El desempeño de nuestros canales en 2015 fue simplemente extraordinario. A solo un año de su lanzamiento en la región, AMC registró un incremento de 39% en su audiencia a nivel panregional, entre su público objetivo, con crecimientos importantes en los principales mercados de América Latina, incluyendo México (+142%), Centroamérica (+64%), Argentina (+41%), Colombia (+24%) y Brasil (+17%). Por su parte, elgourmet duplicó su audiencia interanual entre el público en general de América Latina a nivel panregional, mientras que MásChic incrementó su sintonía panregional entre su público objetivo de mujeres en un 33% con respecto a su predecesor CasaClub.

¿Podría identificar cuáles son los principales socios estratégicos de la compañía en América Latina? Nuestros afiliados y anunciantes siguen y seguirán siendo nuestros principales socios estratégicos. El notable crecimiento que nuestra empresa experimentó en el 2015 en gran parte fue resultado del apoyo que en los últimos años nos han brindado operadores de TV paga como Directv, Telefónica, Millicom, Claro y Televisa, así como anunciantes como Procter & Gamble, Nestlé, Claro y Reckitt Benckiser.

¿AMC Networks International - Iberia & Latin America completará este año su portfolio de canales en HD? Toda la cartera de canales de AMC Networks International – Latin America estará disponible en alta definición en las próximas semanas. AMC, Sundance Channel, elgourmet y MásChic ya cuentan con señales HD y en cuestión de días Film&Arts y Europa Europa darán a conocer una nueva imagen y una renovada oferta de programación que permitirá a sus audiencias disfrutar de sus espectaculares contenidos en un ambiente dinámico en alta definición que realza el alto valor estético de la programación que estas señales ofrecen.

¿Qué herramientas ofrece el portfolio de canales para el anunciante? Los anunciantes siempre van a buscar asociar sus productos y marcas con contenidos exitosos que les permitan llegar a sus audiencias objetivo. Así, nuestra meta en el ámbito publicitario consiste en dar a conocer al mercado nuestro excepcional contenido propio y proporcionar a los anunciantes las herramientas que les permitan asociar sus productos y servicios a producciones de gran popularidad en la región como ’Fear the Walking Dead’. Además de los canales lineales, en el 2016 estamos desarrollando nuevas herramientas de TV everywhere y on demand para que los anunciantes puedan satisfacer las necesidades de audiencias que prefieren disfrutar de sus programas favoritos a la hora, el lugar y el dispositivo de su preferencia.

¿Cuáles son los planes de la compañía en Brasil y México? Brasil y México son los dos mercados latinoamericanos más importantes para AMC Networks International- Latin America. En consecuencia en el 2016 estamos tomando pasos que nos permitan acercarnos más a nuestras audiencias y socios comerciales en estos mercados. Entre estos destacan acuerdos con los más importantes operadores locales y la contratación de nuevos ejecutivos de ventas publicitarias y otras áreas clave del negocio en nuestras oficinas locales. Asimismo, seguiremos trayendo a la pantalla de nuestro canal insignia, AMC, nuevos contenidos originales como ’The Night Manager’, ’Fear the Walking Dead’ y ’Humans’ que subrayan nuestra voluntad de cumplir con la promesa de ofrecer al mercado latinoamericano las grandes producciones que le han ganado fama a nuestro canal en Estados Unidos y a nivel internacional.

¿Cómo observa el desarrollo de los operadores en la región? Los modelos de distribución y los hábitos de consumo están cambiando, pero el negocio de la televisión sigue y seguirá siempre girando en torno a la calidad de los contenidos. Y en un mundo en donde el contenido sigue siendo el rey, ayuda que nuestro canal insignia sea reconocido como un verdadero ícono de la nueva época dorada que está viviendo la televisión actualmente. En América Latina, las plataformas de distribución están evolucionando pero la audiencia siempre va a buscar el mejor contenido en donde quiera que se encuentre. Cabe recordar, por ejemplo, que el estreno de ’Fear the Walking Dead’ ubicó a AMC entre las diez señales de entretenimiento de mayor sintonía en los principales mercados de TV paga de la región, pese a que la señal es relativamente nueva en el mercado y no cuenta aún con ciento por ciento de distribución en la región.

¿Qué expectativas tiene para el crecimiento de la compañía en 2016? Nuestra principal meta para el 2016 es la de consolidar nuestra presencia en el mercado latinoamericano, así como nuestro posicionamiento como una de las empresas más interesantes a nivel contenido y de más rápido crecimiento en la región. Queremos seguir cumpliendo con nuestra promesa de traer a la audiencia latinoamericana las más innovadoras producciones originales del mundo en simultáneo con los Estados Unidos, así como las mejores producciones de estilos de vida ciento por ciento en español.

La pelea del siglo: Telcos vs OTT's

Las empresas de telecomunicaciones (telcos), dueñas de las redes sobre las que funciona internet, están cansadas de la fiesta que Facebook, Google, Netflix y otros negocios digitales de gran impacto realizan a costillas suyas, y han emprendido una cruzada para presionar cambios en las reglas de juego del ecosistema digital mundial.

César Alierta, presidente de Telefónica, una de las ‘telcos’ más poderosas del mundo, habló enérgicamente un par de semanas atrás, durante el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona, exigiendo “mismo servicio, mismas reglas, misma protección” para todos los jugadores. Se refería a las ventajas de que gozan las grandes de internet (las redes sociales, los buscadores y los proveedores de contenidos), que están amasando fortunas enormes gracias a que operan sobre la web, aprovechando infraestructuras provistas por los operadores de telecomunicaciones.

El malestar de las ‘telcos’ no es nuevo. Desde hace rato se quejan de las cuantiosas inversiones que deben realizar permanentemente para asegurar la expansión de la conectividad y de la banda ancha en todo el mundo. Están cansadas de la estricta regulación y las cargas tributarias a las que están sometidas en cada país, mientras las grandes empresas tecnológicas de internet utilizan esa banda ancha para llegar a audiencias gigantescas bajo el ambiente de libertad que proporciona la red. Facebook no debe pagar impuestos en cada país por su operación, solo en donde tiene localizados sus gigantescos centros de datos; y el dinero que Google recauda por publicidad no es objeto de tributación local y sus operaciones de negocio solo están regidas por la ley en Estados Unidos. Visto desde este ángulo, parece claro que las empresas de internet hacen una bacanal sobre los hombros de los operadores de redes.

Pero la queja de los operadores podría no tener suficiente solidez. De hecho, al negocio de las ‘telcos’ le ha ido bien en las tres últimas décadas, en concreto desde los años ochenta, cuando por iniciativa de Margaret Thatcher y Ronald Reagan se dio comienzo a la privatización total de las telecomunicaciones en todos los países. No por azar el propietario de una de ellas –el mexicano Carlos Slim– figura entre los hombres más ricos del mundo, y otras grandes compañías de telecomunicaciones gozan de cabal salud, como China Mobile, Vodafone, AT&T y la misma Telefónica de César Alierta, que ha repartido 12.000 millones de euros entre los accionistas y “les hemos dicho que eso será lo mínimo que van a recibir en adelante”, según expresó públicamente en una reunión con directivos, realizada en Madrid en noviembre pasado.

No es que los operadores presten gratis sus servicios de internet. Cada uno de los usuarios de las redes sociales y de las plataformas de chat paga mensualmente una cuota por el acceso, sea a través del contrato triple play que le suministra televisión, teléfono fijo e internet en casa, o bien mediante el plan de datos de los más de 7.000 millones de abonados a la telefonía móvil en el mundo.

Netflix en la mira

Los operadores en Colombia también se pronunciaron. Alberto Solano, presidente de Andesco (el gremio de las empresas de servicios públicos y comunicaciones), en representación de Claro, Telefónica, Une, ETB y otras ‘telcos’ nacionales, pidió “equilibrio competitivo” y se refirió específicamente al caso Netflix, un negocio del género llamado OTT (por sus siglas en inglés) que consiste en ofrecer video por demanda a través de internet.

Los OTT amenazan el negocio de los operadores de televisión por cable tradicionales –precisamente Claro, DirecTV, Telefónica, UNE y ETB– puesto que el público, no solo en Colombia sino en todo el mundo, ha mostrado preferencia por el modelo de servicio tipo Netflix, en donde se paga una cuota mucho más baja y se escoge el contenido que se desea ver a cualquier hora y desde cualquier dispositivo conectado a internet.

Los OTT ya cuentan en Colombia con 800.000 abonados, la mayoría de ellos en Netflix, que crece a una tasa del 128 por ciento anual, en tanto que la curva de crecimiento de abonados a la televisión por cable tradicional se ha estancado. En Estados Unidos, el mercado de televisión por cable se contrajo 20 por ciento desde la irrupción de Netflix, Hulu y Amazon TV, los OTT más grandes en ese país. “No tenemos estudios que digan que la televisión paga se va a acabar, pero hemos visto una desaceleración del mercado y en Colombia nuestro crecimiento ya llegó a su punto culmen”, reconoció Natalia Iregui, vicepresidente de DirecTV. La ejecutiva pide en concreto una revisión de la carga regulatoria que pesa sobre los cableoperadores y propone cambiar la forma en que se financia la televisión pública en el país, que se surte de dineros que deben girar RCN, Caracol y los cableoperadores. “Cuando usted ve que un negocio se está agotando los impuestos deben revisarse”, dijo. Por su parte, Alberto Solano propone dos alternativas: “Desregular a los actuales operadores, o regular a los OTT, ya que los operadores regulados pagan unas cargas económicas que los OTT no pagan”.

Los operadores de cable deben aportar un dólar –por cada suscriptor– al fondo que financia la televisión pública, y están sometidos a la vigilancia de dos organismos estatales, la Comisión de Regulación de las Comunicaciones y la Autoridad Nacional de Televisión, en tanto que Netflix está al margen de todo esto, gracias a que opera como un servicio en internet.

Pero el problema de fondo tiene que ver con tecnología. Google, Facebook, Netflix y demás gigantes de la red son fruto de los cambios en las plataformas tecnológicas, que tienen en jaque a los modelos de negocio basados en tecnologías obsoletas. Uber amenaza a los taxistas, Netflix a los cableoperadores, y WhatsApp, con sus llamadas gratis por internet, a los operadores telefónicos tradicionales.

Lida Rippe, consultora de Standard & Poor’s en Washington, cree que las ‘telcos’ no deberían ver a las empresas de internet como rivales o enemigas, sino prepararse para competir e insertarse en el nuevo ecosistema digital. Empresas como Altibox, en Noruega, o TIM, en Brasil, son casos de operadores tradicionales que fueron capaces de reconvertirse y, actualmente, ofrecen servicios convergentes que incluyen desde contenidos OTT y llamadas telefónicas hasta manejo inteligente del hogar, todo en un solo paquete. “No le teman a Netflix o a Hulu, véanlos como posibles ‘partners’”, afirma.

Las declaraciones de César Alierta abrieron de nuevo el urticante debate sobre la neutralidad en la red, que es el principio que ha garantizado hasta ahora que cualquier start-up innovadora que inaugure un servicio sobre internet tenga acceso a todos los públicos y audiencias globales. Operadores móviles han propuesto varias veces que se les otorgue el derecho de cobrar tarifas –a modo de peaje– a los grandes consumidores del ancho de banda (como los buscadores y las redes sociales), a cambio de prioridad en el tráfico, lo que dejaría en desventaja a los sitios web de individuos y a los proyectos pequeños. Estados Unidos rechazó reiteradamente esta propuesta, pero en el Viejo Continente la presión de los operadores de telecomunicaciones parece tener eco y ha ganado espacio en la legislación europea. Google, previendo la posibilidad de que en algún momento las presiones de los operadores móviles surtan efecto, comenzó el despliegue de su propia autopista, mediante el proyecto Google Fiber, en fase experimental en algunas ciudades, con el que pone un pie en el mundo de los servicios de telecomunicaciones.

Con un panorama tan complejo, en donde los grandes operadores móviles planean convertirse en proveedores de contenido, porque allí está la parte más jugosa de los negocios digitales, y en donde dichos proveedores empiezan a instalar redes propias de telecomunicaciones, es difícil vaticinar el desenvolvimiento futuro del ecosistema digital.

 

 

Brasil: TV Globo transmite primera miniserie en 4K

Por primera vez, los espectadores que tienen un televisor conectado 4K -uno con acceso a Internet - pudieron ver el primer capítulo de ’Relaciones peligrosas’ en formato de ultra alta definición antes de que se emitiera en la televisión abierta, exclusivamente el 1º de enero. Esta fue la primera vez que TV Globo promovió el debut de un producto exclusivamente en un entorno digital.


El primer episodio de la miniserie completa estuvo disponible en 4K, que tiene cuatro veces más resolución que la HD, a todos los usuarios de GloboPlay. Tras el debut en la televisión, este lunes, 4 de enero de los demás capítulos en 4K y la versión HD estará disponible todos los días en todos los dispositivos, después de su exhibición por TDT. Los que tienen la app GloboPlay en su televisor 4K conectado seguirán teniendo acceso completo a todos los capítulos.


El estreno sin precedentes de ’Relaciones Peligrosas’ en el televisor conectado tiene previsto ampliar la experiencia del público al contenido de ultra-alta definición. Ambientada en los años 20, la mini-serie destaca por su estética y fotografía de lujo, las imágenes marcadas por la luz natural, la profundidad y textura. En lugar de una nitidez absoluta, "estamos ’ensuciando’ un poco esta imagen para ganar un glamour de la época de la historia", explica la directora de núcleo Denise Saraceni.


Lanzado hace dos meses, la app GloboPlay marcó el inicio de la distribución de contenidos en 4K por TV Globo, con la miniserie ’Doble Identidad ". Actualmente la aplicación está disponible en los teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores de sobremesa y en los televisores conectados de Samsung con el sistema operativo Tizen, fabricados en 2015. Pronto estará disponible también para los televisores inteligentes de las marcas LG, Sony, Philips, Panasonic, además de las versiones que Samsung lanzó en 2013 y 2014

Brasil: Tests revelan interferencia de la señal 4G LTE sobre la TDT

Brasil: Entrevista a Fernando Bittencourt sobre el apagón de la TV analógica y la banda de los 700Mhz

Argentina: Conferencia Ministro Julio de Vido

 

México: entrevista a Mónica Aspe Bernal sub-secretaria de Telecomunicaciones