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Demostración de mini-receptor de Radio Digital sistema DRM

Demostración de un aparato receptor de radio digital DAB - Sony (inglés)

Noruega: La muerte de la radio analógica

Una noticia paralizó el corazón de los amantes de la radio: Noruega será el primer país en apagar su señal de FM. En enero de 2017, la Frecuencia Modulada será jubilada y reemplazada por la Red de Retransmisión Digital de Audio (DAB), un sistema que promete mejor sonido y menor costo. ¿Qué tenemos que ver los argentinos? El efecto dominó se sentirá paulatinamente en otros países. Chau al aparatito portátil actual y al estéreo de los autos. Bienvenida otra experiencia sensorial que hasta incluye imagen de radio. En nuestro país la radio vía Internet ya no es novedad, pero ¿estamos a años luz de esa mutación? ¿El cambio tecnológico es inevitable como el de la TV digital? ¿Estamos preparados, técnica y psicológicamente? ¿La AM también se verá afectada? La muerte de la radio tal como la escuchamos hoy, acecha.

“Mucha gente no está escuchando radio a través de un aparato de radio. Por los pocos censos que hay, del 100% que escucha, casi el 70% lo hace por medios que no son una radio”, explica Mario Pergolini, el conductor que más conoce de metamorfosis digital y reinvención radiofónica. Al frente de Vorterix (92.1), analiza: “No sé cuánto va a tardar para nosotros, pero son cambios lógicos. Hoy en día, el aire se está viendo afectado, porque el espectro está realmente tapado: cada dos Megahertz, tenés una radio ocupando el espectro. El aire está bastardeado. El único lugar de transmisión pura es tu streaming de Internet”, juzga. “Mi pregunta es: ¿Por qué ofrecer solamente audio? La conducta del usuario es distinta ahora. Ya no hay un valor intrínseco de escuchar algo en vivo, sino On Demand. La gente puede escuchar cuando se le antoja. Como los oyentes piensan que alguien va a subir online el contenido que les interesa, el valor del vivo ya no es el mismo”.

El puntapié de Noruega en el “borrón” de la FM es algo que podría ser un hecho en el resto de Occidente en menos de una década. Claro, compararse con un país de primer mundo es imposible: Noruega cuenta con una amplia infraestructura, el 55% de los hogares ya tiene un aparato adaptado para sistema digital (DAB). “La tecnología nos está atravesando como sociedad de un modo inédito. Hace siete años años alquilábamos una película y hoy en día una familia ve una misma serie, pero cada uno en su dispositivo. Pensemos que la empresa más grande del mundo de taxis, Uber, no tiene taxis. Y la empresa más grande del mundo en cuanto a contenido, Facebook, no tiene contenido. Todo cambió. Casi se perdieron 100 mil oyentes de radio en la Argentina en los últimos tres años”, puntualiza Pergolini.

“Beto” Casella (Pop) acepta el cambio, pero lo visualiza complicado: “No sé en cuánto tiempo podría darse, pero vamos todos hacia ahí. Imagino que en cinco años quedarán pocas antenas y todo se escuchará vía web, y que en diez, a los chicos de las escuelas se les hablará de las antenas como objeto de museo. Pero primero habría que adaptar a toda una sociedad y tener un país hiperconectado, desde La Quiaca a Ushuaia, algo que hoy sigue siendo muy deficiente”, opina, y cuela su humor: “Los noruegos deben hacer la peor radio del mundo. ¿De qué pueden quejarse?”, se ríe. “Nos acostumbramos a todo. A los 10 años yo le pedí a mi viejo que me comprara una spika y mirá dónde estamos. Vamos hacia la hiperconectividad. Divirtámonos y ojalá que salga bien. Y pensemos también en el contenido que vamos a dar”.

Elizabeth “La Negra” Vernaci (Radio con Vos, 89,9), defiende el aire “tradicional”: “La radio es algo que se reinventa todo el tiempo para nosotros. Tenemos años luz con los países nórdicos. No sé si cuajaría ese sistema acá. Nosotros tenemos por lo menos 20 años fácil por delante”, arriesga.

Para Ronnie Arias (La 100), la Argentina “está en pañales”: “Así como un televisor está preparado para recibir la TV digital, la radio también tendrá que estarlo. No me queda claro si nos acoplaremos al sistema americano (IBOC) o al europeo (DAB). Vamos a tener nuevos receptores, los autos vendrán con nuevo sistema. Esto va a mejorar la transmisión de la FM y evitar que nos estemos pisando con radios truchas. Habrá un sonido más puro y menos interferencia. ¿Bueno o malo? Es como pensar hoy en la empresa de telefonía Entel”, compara.

“Acá el apagón no puede hacerse inmediatamente -se suma a la discusión Ari Paluch, Radio Latina-. El otro día quise escuchar en el estadio el partido por teléfono, vía la aplicación Tune In, y hay un delay muy grande. Afortunadamente en la Argentina el borrón todavía no va a pasar”.

“El cambio es evolución. No hay juicio. Claro que desaparecerá todo este sistema, no sé cuándo. Al volverse la radio digital, algo que ya funciona en los Estados Unidos, un canal de radio puede subdividirse, pasar imagen, volverse multimedia”, retoma Lalo Mir (La 100).

La decisión noruega plantea una gran duda: ¿Riesgo de pérdida de audiencia? James Cridland, analista británico, aseguró a la BBC que “el apagón” será un “momento de nerviosismo” para la industria global de la radio. “Espero que los noruegos hayan hecho lo suficiente para retener a sus radioescuchas y asegurarse de que quienes no han hecho todavía el cambio digital, lo hagan. Porque el oyente puede decidir escuchar su colección de CDs o Spotify e irse”.

En esta era de exceso de oferta de entretenimiento y comportamientos que se transforman, la realidad argentina consuela: a sus casi 96 años, la radio podrá “mudarse” de cuerpo, pero lejos está de morir. Un estudio hecho hace dos años, por la organización NOP World Culture Score, marcaba que los argentinos estábamos en la cima de la pasión por la radio: dedicamos cerca de 20 horas semanales al acto de escuchar. “Los que amamos hacer radio pondremos dos sillas en un escenario y haremos radio en un teatro y así y todo nos escucharían”, defiende Humberto Totornese, (Radio con Vos).

Si la radio a galena, si la spika, la Siete Mares y el doble casetera son joyitas antropológicas de un éter que ya no es, habrá que empezar a mirar el aparatito actual con cariño y como futuro objeto de decoración vintage que acompañe en una repisa a la videocasetera, al diskette y al Movicom ladrillo.

- Fuente: Clarín

Bolivia: COTAS Cable lanza el primer servicio OTT de un operador de TV por suscripción

La Cooperativa de teléfonos Automáticos de Santa Cruz (Cotas) de Bolivia, que ofrece televisión de pago a través de cable y DTH, puso en marcha la primera televisión "everywhere" y la plataforma de vídeo bajo demanda (VOD), propiedad de un operador en ese país. CotasPlay (cotas.com/cotasplay) está disponible sin costo adicional y por tres dispositivos simultáneos.

Cotas Play incluye señales locales Unitel, Red Uno y PAT, además de ESPN internacional, Space, TNT, Cartoon Network, Food Network y FunBox. Los canales nacionales serán de acceso gratuito, mientras que los extranjeros se limitarán a los suscriptores del plan digital Full HD del operador de televisión por cable o plan Full HD de la opción de TV vía satélite.

Cotas DTH ofrece tres planes, todos con opción de prepago o postpago. El básico tiene 53 señales (seis en alta definición), el Intermedio viene con 62 canales (siete en HD) y Full HD tiene 77 canales (12 en HD). Los usuarios también pueden comprar un paquete de Fox + con cinco canales premium y la señal de UFC.

El servicio de televisión por cable de Cotas ofrece cuatro planes: Inicial digital con 88 canales, Básico Digital Plus con 170 señales, Digitotal con 141 de video y 50 canales de audio y digital Full HD con 170 de vídeo (29 en HD) y 50 canales de audio.

Reino Unido: banda de 200Mhz para la telefonía móvil

La demanda de frecuencias adicionales es elevada, en gran parte impulsada por las necesidades de los consumidores para acceder a Internet de banda ancha desde cualquier lugar con sus smartphones y tablets.

El espectro será administrado por el organismo regulador Ofcom y puesto a disposición para su uso comercial. Estas frecuencias ayudarían a satisfacer la demanda de los servicios móviles de cuarta generación (4G) a más ciudades, pueblos y aldeas del Reino Unido. La liberación de esta banda de uso militar, también conocida como MOD Spectrum, beneficiaría tanto a empresas como usuarios domésticos ya que obtendrían mayores velocidades, mejor cobertura y fiabilidad en zonas de difícil acceso.

Al ser una frecuencia mucho más baja (200MHz) que las utilizadas habitualmente para telefonía móvil, como GSM (900MHz, 1800MHz), UMTS (2100MHz) o LTE (800MHz, 1800MHz, 2600MHz), su alcance es mucho mayor gracias a la facilidad de propagación por el aire y a través de obstáculos.

Según el Ministro de Defensa británico, Ofcom tiene experiencia en la gestión de las ventas del espectro radioeléctrico, por lo que podría encargarse de supervisar un proceso competitivo y justo que favorezca tanto a las compañías como a los usuarios. Además, la liberación de estas frecuencias no tendría impacto en la seguridad nacional o en la eficacia operativa de las Fuerzas Armadas del Reino Unido.

AMC apuesta al HD; las OTT's y las superproducciones

En la siguiente entrevista con todotv, Eduardo Zulueta, presidente AMC Networks International – Iberia & Latin America, comenta acerca del excelente 2015 de la compañía, en el que su portfolio de marcas aumentó considerablemente su distribución en la región; y habla sobre los planes para este 2016, que incluyen la expansión de estas marcas, un portfolio 100% en HD, servicios de TV everywhere y on demand y el estreno de grandes eventos televisivos.

¿Cuál es el balance de 2015 para AMC Networks International - Iberia & Latin America? El 2015 fue un año excepcional para AMC Networks International en América Latina. Nuestro portafolio de marcas aumentó su distribución sustancialmente, mientras que nuestra audiencia interanual en horario estelar se incrementó en 44% a nivel panregional apoyada por el notable crecimiento de AMC, Film&Arts, elgourmet y MásChic. Estos resultados subrayan el balance de nuestro portafolio y demuestran que la audiencia latinoamericana responde excepcionalmente bien, tanto a las producciones globales de AMC y Film&Arts, como a las producciones locales ciento por ciento en español que distinguen a nuestras señales de estilo de vida.

¿Cómo ha sido la performance de canales como AMC, MásChic o elgourmet? El desempeño de nuestros canales en 2015 fue simplemente extraordinario. A solo un año de su lanzamiento en la región, AMC registró un incremento de 39% en su audiencia a nivel panregional, entre su público objetivo, con crecimientos importantes en los principales mercados de América Latina, incluyendo México (+142%), Centroamérica (+64%), Argentina (+41%), Colombia (+24%) y Brasil (+17%). Por su parte, elgourmet duplicó su audiencia interanual entre el público en general de América Latina a nivel panregional, mientras que MásChic incrementó su sintonía panregional entre su público objetivo de mujeres en un 33% con respecto a su predecesor CasaClub.

¿Podría identificar cuáles son los principales socios estratégicos de la compañía en América Latina? Nuestros afiliados y anunciantes siguen y seguirán siendo nuestros principales socios estratégicos. El notable crecimiento que nuestra empresa experimentó en el 2015 en gran parte fue resultado del apoyo que en los últimos años nos han brindado operadores de TV paga como Directv, Telefónica, Millicom, Claro y Televisa, así como anunciantes como Procter & Gamble, Nestlé, Claro y Reckitt Benckiser.

¿AMC Networks International - Iberia & Latin America completará este año su portfolio de canales en HD? Toda la cartera de canales de AMC Networks International – Latin America estará disponible en alta definición en las próximas semanas. AMC, Sundance Channel, elgourmet y MásChic ya cuentan con señales HD y en cuestión de días Film&Arts y Europa Europa darán a conocer una nueva imagen y una renovada oferta de programación que permitirá a sus audiencias disfrutar de sus espectaculares contenidos en un ambiente dinámico en alta definición que realza el alto valor estético de la programación que estas señales ofrecen.

¿Qué herramientas ofrece el portfolio de canales para el anunciante? Los anunciantes siempre van a buscar asociar sus productos y marcas con contenidos exitosos que les permitan llegar a sus audiencias objetivo. Así, nuestra meta en el ámbito publicitario consiste en dar a conocer al mercado nuestro excepcional contenido propio y proporcionar a los anunciantes las herramientas que les permitan asociar sus productos y servicios a producciones de gran popularidad en la región como ’Fear the Walking Dead’. Además de los canales lineales, en el 2016 estamos desarrollando nuevas herramientas de TV everywhere y on demand para que los anunciantes puedan satisfacer las necesidades de audiencias que prefieren disfrutar de sus programas favoritos a la hora, el lugar y el dispositivo de su preferencia.

¿Cuáles son los planes de la compañía en Brasil y México? Brasil y México son los dos mercados latinoamericanos más importantes para AMC Networks International- Latin America. En consecuencia en el 2016 estamos tomando pasos que nos permitan acercarnos más a nuestras audiencias y socios comerciales en estos mercados. Entre estos destacan acuerdos con los más importantes operadores locales y la contratación de nuevos ejecutivos de ventas publicitarias y otras áreas clave del negocio en nuestras oficinas locales. Asimismo, seguiremos trayendo a la pantalla de nuestro canal insignia, AMC, nuevos contenidos originales como ’The Night Manager’, ’Fear the Walking Dead’ y ’Humans’ que subrayan nuestra voluntad de cumplir con la promesa de ofrecer al mercado latinoamericano las grandes producciones que le han ganado fama a nuestro canal en Estados Unidos y a nivel internacional.

¿Cómo observa el desarrollo de los operadores en la región? Los modelos de distribución y los hábitos de consumo están cambiando, pero el negocio de la televisión sigue y seguirá siempre girando en torno a la calidad de los contenidos. Y en un mundo en donde el contenido sigue siendo el rey, ayuda que nuestro canal insignia sea reconocido como un verdadero ícono de la nueva época dorada que está viviendo la televisión actualmente. En América Latina, las plataformas de distribución están evolucionando pero la audiencia siempre va a buscar el mejor contenido en donde quiera que se encuentre. Cabe recordar, por ejemplo, que el estreno de ’Fear the Walking Dead’ ubicó a AMC entre las diez señales de entretenimiento de mayor sintonía en los principales mercados de TV paga de la región, pese a que la señal es relativamente nueva en el mercado y no cuenta aún con ciento por ciento de distribución en la región.

¿Qué expectativas tiene para el crecimiento de la compañía en 2016? Nuestra principal meta para el 2016 es la de consolidar nuestra presencia en el mercado latinoamericano, así como nuestro posicionamiento como una de las empresas más interesantes a nivel contenido y de más rápido crecimiento en la región. Queremos seguir cumpliendo con nuestra promesa de traer a la audiencia latinoamericana las más innovadoras producciones originales del mundo en simultáneo con los Estados Unidos, así como las mejores producciones de estilos de vida ciento por ciento en español.

Bolivia: Asbora plantea decreto para evitar el cierre de 500 radioemisoras

La Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA) presentó este viernes un proyecto de decreto supremo modificatorio alactual D.S. 1391, que facilita la renovación de las licencias de radiodifusión para evitar el cierre de al menos 500 radios en el país, que podría dejar cesantes a cerca de 2.500 trabajadores.

La propuesta fue difundida por el directorio de ASBORA,  en oportunidad de celebrar por anticipado el Día del Radialista, durante un acto especial donde distinguieron a notables personalidades de la radiodifusión boliviana.

De acuerdo a datos de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) hasta el 2019, medio millar de radios podrían desaparecer si no logran renovar su licencia en un mecanismo de licitación pública, donde la propuesta económica sería el filtro para que varias emisoras no logren sobrevivir al trámite administrativo.

El abogado de ASBORA, Mario Saúl Andrade, explicó que la actual disposición final sexta del parágrafo III del D.S. 1391 se contrapone al art. 30 de la ley 164164  Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, porque en lugar de canalizar la renovación automática, indica que una vez culminado el período de operación se debe ingresar a un proceso de licitación.

Indicó que el art. 30 parágrafo II de Ley de Telecomunicación,  determina que la vigencia de las licencias de radiodifusión será de quince años, pudiendo “ser renovadas por una sola vez por igual periodo”, siempre que su titular haya cumplido con las disposiciones previstas en esta Ley y en sus reglamentos donde se teme que existan mayores condicionamientos.

Dijo que la reforma planteada consiste en que “los operadores de radiodifusión en aplicación del Art. 30 parágrafo. II de la Ley 164, una vez concluido el plazo de su título habilitante, si así lo requieren podrán renovar sus licencias por única vez por un periodo de 15 años, cumpliendo  las disposiciones y aquéllas emisores que no la soliciten, sufrirán la reversión de frecuencia al Estado.

Sin embargo, el ente regulador de forma equivocada y con una inadecuada interpretación legal ha ido expresamente rechazando las solicitudes señalando que: “…una vez finalizado el plazo de las licencias otorgadas a favor de las empresas… deberán tramitar las licencias correspondientes para la prestación del servicio de Radiodifusión Sonora en la banda de FM, bajo las condiciones y procedimiento que establece la normativa vigente para el sector de telecomunicaciones”.

ASBORA entiende que esta disposición no se ajusta para la radiodifusión pero sí a las operadoras de telecomunicación que tiene el beneficio de la renovación.

Asimismo plantea que la modificación del Art. 77 del D.S. 1391 de 24 de octubre de 2012 disponiendo que la intención de renovar licencia sea presentada a la ATT al menos con seis meses, en lugar de un año de anticipación a la fecha de vencimiento de la licencia y que la ATT una vez verificado el cumplimiento de requisitos, emita resolución de renovación y reasignación de frecuencia en 90 días.

Igualmente sugiere modificar el Art. 177 parágrafo III en su inciso c) del D.S. 1391, señalando que para las licencias otorgadas de forma directa y las que hubieran sido renovadas, el costo del mismo sea determinado por la ATT en función a un estudio técnico económico.

ASBORA también elaboró una propuesta de resolución ministerial  que llenaría un vacío legal sobre el Procedimiento de Renovación de Licencias para el servicio de Radiodifusión, en el cual se determine los requisitos bajo el principio de igualdad que deben ser similares a los requeridos para otros operadores.

Aclararon que su propuesta no se opone a la licitación establecida en la Ley 164 para nueva solicitudes, sino busca garantizar la continuidad de las operaciones de al menos 500 radios emisoras del país. Tampoco contraviene la actual distribución de frecuencias.

“El objeto es corregir la contradicción y la inconstitucionalidad que existen en algunos artículos del decreto supremo”, precisó el asesor jurídico.

Bolivia: ASBORA advierte del peligro de cierre de 500 radioemisoras

Medio millar de radioemisoras se encuentra en riesgo de cierre en Bolivia por la insistencia de aplicar el decreto 1391 por encima de la Ley de Telecomunicaciones, advirtió esta mañana la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) mediante un comunicado que fue difundido en cadena nacional por al menos 300 radios.

Observó que la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) insista en esta práctica, provocando que las radioemisoras cuyas licencias caducan no se beneficien con una renovación directa, como además lo habían comprometido autoridades del sector, y sean forzadas a acudir a una licitación pública.

Defendió además la aplicación de la Ley de Telecomunicaciones, que en su artículo 30 establece que “La vigencia de las licencias de radiodifusión será de quince años, pudiendo ser renovadas por una sola vez por igual período, siempre que su titular haya cumplido con las disposiciones previstas en esta Ley, en sus reglamentos y en la licencia respectiva…”.

“Pese a esta realidad jurídica, la ATT está rechazando las solicitudes de renovación de licencia queriendo aplicar un decreto supremo que es totalmente contrario a la ley, pretendiendo que una vez finalizados los periodos de nuestras licencias dejemos de operar. Y si quisiéramos acceder a una frecuencia lo hagamos por licitación pública, lo que provocaría el cierre paulatino de más de 500 emisoras a nivel nacional”, señala el comunicado, que fue leído por el ejecutivo de Asbora Alfonso Arévalo.

“Somos radioemisoras con historia, con trayectoria, y muchas ya han cumplido más de 50 años al servicio de la población, situación que no puede desconocerse con la aplicación indebida de una norma que las haría desaparecer de la noche a la mañana”, agrega.

Arévalo dijo que el cierre de estas radioemisoras afectaría aproximadamente a 2.500 familias y anunció que se envió a la ATT una propuesta para resolver el tema de la asignación de frecuencias son afectar los “derechos adquiridos” de  los actuales propietarios.