Blogia
tv-digital

Telecomunicaciones

Reino Unido: banda de 200Mhz para la telefonía móvil

La demanda de frecuencias adicionales es elevada, en gran parte impulsada por las necesidades de los consumidores para acceder a Internet de banda ancha desde cualquier lugar con sus smartphones y tablets.

El espectro será administrado por el organismo regulador Ofcom y puesto a disposición para su uso comercial. Estas frecuencias ayudarían a satisfacer la demanda de los servicios móviles de cuarta generación (4G) a más ciudades, pueblos y aldeas del Reino Unido. La liberación de esta banda de uso militar, también conocida como MOD Spectrum, beneficiaría tanto a empresas como usuarios domésticos ya que obtendrían mayores velocidades, mejor cobertura y fiabilidad en zonas de difícil acceso.

Al ser una frecuencia mucho más baja (200MHz) que las utilizadas habitualmente para telefonía móvil, como GSM (900MHz, 1800MHz), UMTS (2100MHz) o LTE (800MHz, 1800MHz, 2600MHz), su alcance es mucho mayor gracias a la facilidad de propagación por el aire y a través de obstáculos.

Según el Ministro de Defensa británico, Ofcom tiene experiencia en la gestión de las ventas del espectro radioeléctrico, por lo que podría encargarse de supervisar un proceso competitivo y justo que favorezca tanto a las compañías como a los usuarios. Además, la liberación de estas frecuencias no tendría impacto en la seguridad nacional o en la eficacia operativa de las Fuerzas Armadas del Reino Unido.

Brasil: El desafío de la radiodifusión es justificar el mantenimiento del espectro; dicen especialistas

Brasil logró mantener la asignación de la banda de UHF (470 MHz a 698 MHz) para la radiodifusión en la Conferencia Mundial de Comunicación por Radio (CMR 15) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que terminó la semana pasada, pero esta decisión es temporal y puede que cambie en 2019, dijo el Secretario de Telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones, Maximiliano Martinhão. Señala que el desafío para los técnicos de este sector será ofrecer estudios técnicos sólidos que sostengan el mantenimiento. "Ganamos un tiempo de hasta ocho años", dijo éste martes 1º, en el debate sobre el uso del espectro organizado por Editorial Momento.


Durante la CMR-15, la mayoría de los países defendieron la identificación global de la banda para los servicios móviles y algunos, como los Estados Unidos y Canadá, ya lo psuieron en práctica. Martinhão reconoce la necesidad de espectro para la radiodifusión, pero señala que la armonización de la banda para las IMT (Telecomunicaciones Móviles Internacionales) puede suceder, como ocurrió con la banda de los 700 MHz.


Como presidente de la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (ABERT), Daniel Slaviero, los canales de radiodifusión ya están exprimidos en la banda de UHF y no pueden renunciar a más espectro. Dijo que la segunda ola de digitalización de televisión, con transmisiones en 4K y 8K, tendrá que venir del uso eficiente del espectro, es decir, utilizar el mismo canal de 6 MHz, como se distribuye hoy en día, con el uso de una gran cantidad de tecnología.


Satélites
El sector de los satélites también se mostró satisfecho con los logros de la delegación brasileña en el WRC 15. El consultor de ingeniería satélital, Paul Bertram dos Santos, la banda de identificación adicional 14,5 a 14,8GHz para los servicios por satélite en la banda Ku y el mantenimiento de la banda de 27,5 GHz para el servicio son resultados importantes.


Santos dijo que el espectro ya identificado por los servicios de satélite puede apoyar el crecimiento de la industria, pero el existente necesita estar protegido de interferencias. Citó el caso de la banda C (3,5 GHz), que muchos países ya han destinado para las IMT (Telecomunicaciones Móviles Internacionales). "En Brasil, este espectro es importante en la transmisión de los servicios de radiodifusión", dijo.