Blogia
tv-digital

Política

Bolivia: Asbora plantea decreto para evitar el cierre de 500 radioemisoras

La Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA) presentó este viernes un proyecto de decreto supremo modificatorio alactual D.S. 1391, que facilita la renovación de las licencias de radiodifusión para evitar el cierre de al menos 500 radios en el país, que podría dejar cesantes a cerca de 2.500 trabajadores.

La propuesta fue difundida por el directorio de ASBORA,  en oportunidad de celebrar por anticipado el Día del Radialista, durante un acto especial donde distinguieron a notables personalidades de la radiodifusión boliviana.

De acuerdo a datos de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) hasta el 2019, medio millar de radios podrían desaparecer si no logran renovar su licencia en un mecanismo de licitación pública, donde la propuesta económica sería el filtro para que varias emisoras no logren sobrevivir al trámite administrativo.

El abogado de ASBORA, Mario Saúl Andrade, explicó que la actual disposición final sexta del parágrafo III del D.S. 1391 se contrapone al art. 30 de la ley 164164  Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, porque en lugar de canalizar la renovación automática, indica que una vez culminado el período de operación se debe ingresar a un proceso de licitación.

Indicó que el art. 30 parágrafo II de Ley de Telecomunicación,  determina que la vigencia de las licencias de radiodifusión será de quince años, pudiendo “ser renovadas por una sola vez por igual periodo”, siempre que su titular haya cumplido con las disposiciones previstas en esta Ley y en sus reglamentos donde se teme que existan mayores condicionamientos.

Dijo que la reforma planteada consiste en que “los operadores de radiodifusión en aplicación del Art. 30 parágrafo. II de la Ley 164, una vez concluido el plazo de su título habilitante, si así lo requieren podrán renovar sus licencias por única vez por un periodo de 15 años, cumpliendo  las disposiciones y aquéllas emisores que no la soliciten, sufrirán la reversión de frecuencia al Estado.

Sin embargo, el ente regulador de forma equivocada y con una inadecuada interpretación legal ha ido expresamente rechazando las solicitudes señalando que: “…una vez finalizado el plazo de las licencias otorgadas a favor de las empresas… deberán tramitar las licencias correspondientes para la prestación del servicio de Radiodifusión Sonora en la banda de FM, bajo las condiciones y procedimiento que establece la normativa vigente para el sector de telecomunicaciones”.

ASBORA entiende que esta disposición no se ajusta para la radiodifusión pero sí a las operadoras de telecomunicación que tiene el beneficio de la renovación.

Asimismo plantea que la modificación del Art. 77 del D.S. 1391 de 24 de octubre de 2012 disponiendo que la intención de renovar licencia sea presentada a la ATT al menos con seis meses, en lugar de un año de anticipación a la fecha de vencimiento de la licencia y que la ATT una vez verificado el cumplimiento de requisitos, emita resolución de renovación y reasignación de frecuencia en 90 días.

Igualmente sugiere modificar el Art. 177 parágrafo III en su inciso c) del D.S. 1391, señalando que para las licencias otorgadas de forma directa y las que hubieran sido renovadas, el costo del mismo sea determinado por la ATT en función a un estudio técnico económico.

ASBORA también elaboró una propuesta de resolución ministerial  que llenaría un vacío legal sobre el Procedimiento de Renovación de Licencias para el servicio de Radiodifusión, en el cual se determine los requisitos bajo el principio de igualdad que deben ser similares a los requeridos para otros operadores.

Aclararon que su propuesta no se opone a la licitación establecida en la Ley 164 para nueva solicitudes, sino busca garantizar la continuidad de las operaciones de al menos 500 radios emisoras del país. Tampoco contraviene la actual distribución de frecuencias.

“El objeto es corregir la contradicción y la inconstitucionalidad que existen en algunos artículos del decreto supremo”, precisó el asesor jurídico.

Bolivia: ASBORA advierte del peligro de cierre de 500 radioemisoras

Medio millar de radioemisoras se encuentra en riesgo de cierre en Bolivia por la insistencia de aplicar el decreto 1391 por encima de la Ley de Telecomunicaciones, advirtió esta mañana la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) mediante un comunicado que fue difundido en cadena nacional por al menos 300 radios.

Observó que la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) insista en esta práctica, provocando que las radioemisoras cuyas licencias caducan no se beneficien con una renovación directa, como además lo habían comprometido autoridades del sector, y sean forzadas a acudir a una licitación pública.

Defendió además la aplicación de la Ley de Telecomunicaciones, que en su artículo 30 establece que “La vigencia de las licencias de radiodifusión será de quince años, pudiendo ser renovadas por una sola vez por igual período, siempre que su titular haya cumplido con las disposiciones previstas en esta Ley, en sus reglamentos y en la licencia respectiva…”.

“Pese a esta realidad jurídica, la ATT está rechazando las solicitudes de renovación de licencia queriendo aplicar un decreto supremo que es totalmente contrario a la ley, pretendiendo que una vez finalizados los periodos de nuestras licencias dejemos de operar. Y si quisiéramos acceder a una frecuencia lo hagamos por licitación pública, lo que provocaría el cierre paulatino de más de 500 emisoras a nivel nacional”, señala el comunicado, que fue leído por el ejecutivo de Asbora Alfonso Arévalo.

“Somos radioemisoras con historia, con trayectoria, y muchas ya han cumplido más de 50 años al servicio de la población, situación que no puede desconocerse con la aplicación indebida de una norma que las haría desaparecer de la noche a la mañana”, agrega.

Arévalo dijo que el cierre de estas radioemisoras afectaría aproximadamente a 2.500 familias y anunció que se envió a la ATT una propuesta para resolver el tema de la asignación de frecuencias son afectar los “derechos adquiridos” de  los actuales propietarios.

Bolivia: Representantes de la ATT dicen que la normativa de la TDT se aprobará en el primer trimestre de 2016

En atención a la invitación realizada por el Observatorio Latino-Americano da Industria de Conteúdos Digitais – OLAICD de la República Federativa del Brasil,  los Directores de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Cesar Carlos Bohrt y Juan Carlos Machicao, acompañados de un equipo técnico, participaron de una Videoconferencia en el “II Seminario Internacional de Pesquisa em Conteúdos Digitais” el día martes 15 de diciembre de 2015.

En dicho seminario, estuvieron representantes de los países de Brasil, Bolivia, Portugal y Uruguay a fin de exponer los avances de cada país en lo relativo a los Contenidos Digitales.

En su participación, el Ing. Cesar Bohrt, señaló que la ATT es el Ente encargado de Regular y Fiscalizar el Sector de las Telecomunicaciones y TIC’s en el Estado Plurinacional de Bolivia, con similares competencias a las de la ANATEL en Brasil. Asimismo indicó, que la ATT y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV) han trabajado en el Plan de Implementación de Televisión Digital Terrestre, el cual se estima se apruebe en el primer trimestre de la gestión 2016.

En ese marco, se expuso algunos aspectos del borrador de dicho Plan, identificando sus objetivos, metas y retos que Bolivia atravesará con el ingreso de la Televisión Digital. Asimismo, remarcó que el Plan trabajado responde a los lineamientos de Inclusión Social del presidente Evo Morales, quien es el primer impulsor en democratizar el Acceso de los Medios de Comunicación (Radio y Televisión) a los cuatro actores que conforman la Radiodifusión en Bolivia: El Estado, el Sector Social Comunitario, el sector de los Pueblos Indígena Originario Campesino y el Comercial.

Los comentarios recibidos por los moderadores del seminario fueron positivos, señalando principalmente que el Plan propuesto es ambicioso, remarcando la importancia de incluir a Sectores Sociales en un ámbito donde antes solo los grandes empresarios tenían cabida. En esa línea, también se recalcó que Bolivia quiere fomentar la Cadena de Valor de la Televisión.

Una vez se apruebe el Plan de Implementación de Televisión Digital Terrestre a través de un Decreto Supremo, la ATT empezará una fuerte campaña de socialización a fin de hacer conocer sus distintas bondades.

Argentina: Con nuevo Gobierno de Macri señales TDA quedan con el riesgo de quedar fuera de la grilla

¿Priorizar la pluralidad de voces y "bancar" la infraestructura, o dar de baja canales deficitarios? Para Macri, este interrogante se presenta como un gran dilema. Efectuar recortes implica pagar un alto costo político. No hacerlo, mantener un abultado rojo fiscal. Los más complicados

El futuro de los nuevos canales de televisión -inaugurados a partir de la sanción de la Ley de Medios (26.522) y de la puesta en marcha del programa de Televisión Digital Abierta (TDA)- es otro de los temas que deberá resolver el próximo Gobierno.

Varias de las señales que se han puesto en marcha en este tiempo -como las vinculadas con la gestión estatal o privada sin fines de lucro- podrían ver su futuro comprometido si no se encaran estrategias que apunten a su sustentabilidad.

El dinero invertido y la infraestructura montada para dar soporte al sistema de TV digital -uno de los caballitos de batalla del Gobierno K- obligarán a la próxima administración a tomar decisiones que terminen de darle forma a esta ambiciosa iniciativa.

Resulta difícil pensar que dicha infraestructura quede abandonada. Y mucho más creer que los canales de gestión estatal (que dependen casi exclusivamente del aporte del Gobierno nacional, provincial o municipal), vayan a bajar las persianas a raíz del ajuste de recursos que, se presume, será inevitable tras la asunción del Gobierno macrista. 

Pero hay un punto que ya se da como un hecho: habrá que replantear tanto las prioridades como las estrategias.

Ni siquiera el propio Macri pudo tomar una decisión drástica con el Canal de la Ciudad (ex Ciudad Abierta).

A principios de su gestión al frente del Gobierno porteño quiso cerrarlo pero optó por no hacerlo por el alto costo político que esto representaba.

A modo de ejemplo, resulta difícil pensar que toda la infraestructura de la red de 88 estaciones digitales terrestres montadas para la tv digital y las señales que se han venido subiendo vayan a quedar desmanteladas.

En la actualidad, en la TDA hay 16 canales de distribución nacional, a los que se suman otros 26 que operan en diversas provincias o áreas geográficas del país.

Entre las primeras se encuentran, por citar algunos casos, PakaPaka, Inca TV, Tecnópolis TV, 360° TV, CN23 y Construir.

El problema es que varias operan sin un respaldo jurídico tal que garantice su continuidad.

"El principal inconveniente es que todo lo que se ha montado es experimental. No se ha  formalizado legalmente su funcionamiento", afirma a iProfesional, Luis Valle, ingeniero en telecomunicaciones e integrante de la Fundación para el Desarrollo de las TIC (FUNDTIC).

A modo de ejemplo, este experto señala que la señal CN23 no tiene ni licencia ni tampoco unsustento legal adecuado que permita asegurar su permanencia en la grilla.

"La conformación de la grilla deberá estar atada a alguna resolución. Es por eso que será necesaria una reglamentación. Pero ni siquiera el consejo asesor de la televisión digital abierta tiene personería jurídica", remarca Valle.

Una situación similar se da en otra de las señales que funciona no sólo en la TDA sino que también está incluida en los canales de cable, como lo es 360° TV.

Tampoco tiene licencia para operar en un área de servicio, pese a ser un canal privado y que, además, puede ser competidor de cualquier otra señal.

Provincias, televisión y crisis

En el caso de los prestadores de gestión estatal es otra la historia.

Las señales de televisión de provincias y de municipios se han venido manejando hasta ahora a partir de recursos provenientes del Estado.

Si bien desde el punto de vista de la infraestructura son mantenidas por ArSat, la cuestión operativa puede complicarse en varios lugares.

Un ejemplo lo aporta Acequia TV, la señal del Gobierno de Mendoza, que viene acusando problemas económicos desde hace ya varios meses. La empresa no está pudiendo pagar algunas producciones realizadas y sus empleados estarían cobrando sus sueldos atrasados. 

La emisora funciona sólo producto de un decreto firmado por el saliente gobernador Francisco Paco Pérez, pero carece de un sustento jurídico tal que le asegure permanencia en el tiempo.

Justamente, eso mismo que se proclama como una política de Estado (que la televisión llegue a todos los rincones del país) es lo que no termina de quedar plasmado en las formas.

La falta de institucionalidad que se ha hecho común en gran parte de la TDA -y lo que ella trae aparejada- es lo que hoy genera tanta incertidumbre con Macri en el poder.

Otras señales con perspectivas dudosas en lo que hace a su continuidad son las universitarias. Básicamente por cuestiones presupuestarias.

A modo de ejemplo, dentro del sistema digital funcionan la TV Universidad (La Plata) y la Señal U (Universidad Nacional de Cuyo). La operatoria de estos canales depende del dinero aportado por sus casas de estudios. 

Pero hay casos en donde las universidades reciben, además, fondos por fuera de ese presupuesto -como el que proviene de la firma de contratos por la provisión de algunos servicios-.

En estos casos, el problema podría radicar en que todo ese dinero que se ha venido otorgando según la discrecionalidad del poder de turno deje de recibirse y, por ende, se vean comprometidas parte de esas transmisiones. 

Ya es un secreto a voces que el equipo económico de Macri estará obligado a hacer fuertes ajustes en las cuentas públicas. Y los fondos que se han venido destinando a esas universidades pasarán a estar en revisión.

Súper-dependencia estatal 

 
Este cambio de contexto político que deberá atravesar la televisión digital en la Argentina también incluye a aquellas señales de gestión privada sin fines de lucro que se entregaron, por ejemplo, a diversas ONG y comunidades aborígenes. 

Acá es donde surge uno de los mayores desafíos para varios actores pertenecientes al llamado tercer sector.

El otorgamiento de licencia y frecuencia a la comunidad mapuche, que en 2012 puso en marcha la señal Wall Kintun, fue expuesto por la gestión K como uno de los grandes logros de la Ley de Medios.

Sin embargo, y pese a que este canal se hizo de los fondos contemplados en la normativa -a través de la participación de los concursos FOMECA, creados para ese fin- los trabajadores tomaron hace unos días la sede de AFSCA en reclamo de recursos para su funcionamiento.

"Wall Kintun no fue respetado en términos simbólicos, es decir, que al ser el primer canal surgido de la aplicación de la ley 26.522 hubiese merecido una mejor atención por parte de los organismos del Estado a los que le compete el área", señala a iProfesional Osvaldo Nemirovsci, cerebro y coordinador de la TDA. 

Y agrega: "Hubo una combinación de desaciertos en su conducción pero la principal causa de su debacle es la carencia de fondos y el desamparo en cuanto a provisión de capacitación, materiales, instrumentos y recursos por parte del Gobierno". 

Para este dirigente, el futuro de algunos canales podría estar más ligado al aporte de gobernaciones y municipios que puedan solventarlos.

"Varias de las señales que han surgido recientemente dependen de recursos estatales. Yo estaría de acuerdo en que el Estado le subsidie a algunas señales sus costos de operación y de mantenimiento. Pero hay que tener presente que eso no es lo que la ley dice", aclara Martín Becerra, investigador y docente de posgrado de la Universidad de Quilmes.

En un sentido similar al planteado por Becerra, el coordinador de la TDA considera que "debiera haber una institución gubernamental que ayude con la puesta en marcha de nuevas frecuencias, tanto de TV como de radio, que le corresponden al tercio de los privados sin fines de lucro".

En los primeros cinco años de la llamada ley de medios, la AFSCA entregó más de 1.200 licencias radiales y televisivas, con gran predomino de las primeras.

Para TV digital hay otorgadas 82 autorizaciones, según el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA). 

Por lo pronto, a seis años de la sanción de la Ley de Medios y a cinco de la puesta en marcha de la televisión digital abierta, el futuro de las nuevas señales luce bastante incierto.

Especialmente, para todas aquellas que dependen casi exclusivamente de los recursos de un Estado que muestra un abultado déficit fiscal.

Los expertos coinciden en afirmar que el hecho de llegar con señales de televisión a todos los rincones del país y darle voz a quienes no la tienen forma parte de las políticas de inclusión. 

Pero también apuntan que no se trata de abrir canales porque sí y luego no hacerse cargo de los efectos sociales que esto acarrea. En particular, si no están dadas las condiciones económicas para que puedan ser autosustentables en el tiempo.

Algo de esto está ocurriendo con todo lo que se ha generado en torno al otorgamiento de autorizaciones para señales de televisión. Ni siquiera han sido suficientes todas las acciones impulsadas en estos años para crear contenidos para esos canales.

Este tema obligará al nuevo Gobierno a rever todo lo hecho. En principio, muchos espacios quedarán sujetos a los recursos económicos disponibles.

El costo político de cerrar o de abandonar señales y la infraestructura ya montada es grande. Pero solventar a muchas emisoras también traerá complicaciones, en un contexto en el que las cuentas fiscales no cierran. 

Este dilema entre frenar algunas emisiones o, por el contrario, alentar el "siga siga" es uno más que deberá resolver Macri y su equipo económico. 

Argentina: Entrega de equipos para TDT

Tras la inauguración de la Televisión Digital Abierta (TDA) en El Calafate, el pasado mes, una comitiva de este programa se encuentra nuevamente en la localidad para continuar con la entrega de decodificadores sin cargo a los beneficiarios que reúnen los requisitos establecidos.

*        Jubilados y Pensionados con haberes mínimos.

*        Titulares de Pensiones No Contributivas.

*        Titulares de Asignaciones Universales por Hijo.

*        Titulares de algún Plan Social Nacional, Provincia o Municipal.

*        Desocupados.

En contacto directo con FM Dimensión, la coordinadora nacional del programa, Angelina Duarte, señaló que la entrega se realiza hoy martes en el Centro de Jubilados Koraiken (calle Rufino Barragán 863 – barro Cerro Calafate), y el miércoles en el primer piso de la Municipalidad. En ambos casos se comenzará a partir de las 10 hs y se extenderá hasta las 16 hs.

Los interesados deberán presentarse con DNI original, fotocopia del DNI y del último recibo de cobro del haber que perciben, y podrán retirar el equipo en el momento.

Para el caso de los desocupados/as, deberán presentar la Certificación de ANSES.

La TDA es una plataforma de TV que transmite señales digitales con alta calidad de imagen y sonido. Actualmente ofrece 18 canales digitales.  Es Gratuita, ya que no requiere del pago de abonos, ni suscripciones. Solamente es necesario contar con el equipamiento receptor adecuado.

En el programa Radio Activa, Duarte detalló que hay para entregar unos 600 equipos a beneficiarios del programa, así como también 20 equipos de TDA Accesible.

Esto es la  instalación gratuita del equipo receptor con funciones de accesibilidad para personas con discapacidad, en los hogares e instituciones destinatarios:

 Hogares de personas con discapacidades sensoriales (visual o auditiva) o motrices, y otras que supongan una limitación para acceder a los contenidos audiovisuales.

Para acceder al equipo un requisito fundamental es poseer el CUD (Certificado Único de Discapacidad).